EL PRIMER SONIDO
El oído es uno de los primeros órganos que se desarrolla, ya sobre la semana 16 de gestación se ha observado que el feto responde a estímulos sonoros y aunque no es hasta la semana 25 que el órgano funciona realmente, el bebé esta expuesto a sonidos como la voz y el latido de su madre, con todo lo que ello conlleva. No es de extrañar que los sonidos y por extensión la música sea algo tan importante en el desarrollo humano y se haya convertido durante mucho tiempo en un vehículo maravilloso de difusión cultural; las nanas son un claro ejemplo de ello. Ya desde hace más de 3000 años se sabe de la existencia de la primera Nana, en Babilonia exactamente. El canto a los niños se ha convertido en una herramienta maravillosa para calmar al pequeño y acompañar a la madre en la crianza. La canción de cuna que durante muchos años paso de generación en generación resulta calmante y aunque muchas de ellas hablan de cocodrilos en la oscuridad, también tienen cabida otros temas como la nostalgia, la alegría y la esperanza de esas madres cansadas e ilusionadas con su tarea.
¿PERO? ¿CÓMO ES LA NANA IDEAL?
Una nana ideal, es decir una nana que calme a un bebe y que le ayude a descansar y que fortalezca el vinculo debería contar con los siguientes elementos:
- De tempo medio y calmado
- Con letras que aporten seguridad y calma
- Que sea cantada por mamá o papá, es muchiiisimo mejor ( son voces familiares y ello le aportará calma)
- Que sea cantada en un momento tranquilo y dentro de la rutina, la hora de la siesta, o de dormir por la noche o después de la ducha, por ejemplo
- Según el método RBL (rhythm, Breath and lullaby) La nana debe tener un compás ternario ya que el latido cardiaco esta en este compás y resulta mas relajante para el bebe.
¿POR QUÉ CANTAR A LOS MÁS PEQUEÑOS?
Además de aportar calma, fortalecer el vínculo y ayudar a establecer una relación armónica entre padres e hijos, a nivel cerebral el canto, disminuye la hormona del estrés (Cortisol) y produce hormona del amor y la conexión (Oxitocina), el canto genera endorfinas que nos hacen más felices, creativos haciendo que el ambiente se impregne de emociones agradables. A nivel del lenguaje, la canción y los juegos sonoros, ritmos y rimas, son indispensables para el desarrollo de la conciencia fonológica de del niño. Como veis, cantar con y para nuestros pequeños son solo ventajas.
No hace falta tener la mejor voz, ni saber tocar ningún instrumento, solo escoger un repertorio que nos encante y nos haga sentir bien y hacerlo vuestro para disfrutar en cualquier momento con ellos.
Apúntate a nuestro taller musical para bebes , donde aprenderás canciones y juegos, descubrirás el sonido y nuevos instrumentos musicales, aprenderás como hacer de vuestra canción preferida una nana y pasareis un rato divertido junto a vuestro bebe.
Taller de bebes de 5 – 12 meses de edad.